Publicidad

jueves, 15 de mayo de 2008

MEDIO FÍSICO

Localización



Coordenadas geográficas: Al norte 32º 43’, al sur 30º 52’de latitud norte; al este 114º 42’y al oeste 115º 56’de longitud oeste.
Porcentaje territorial: El Municipio de Mexicali representa el 18% de la superficie del estado.
--
Colindancia: El Municipio de Mexicali colinda al norte con Estados Unidos de América; al este con Estados Unidos de América, estado de Sonora y el Golfo de California; al sur con el Golfo de California y el municipio de Ensenada; al oeste con los municipios de Ensenada y Tecate y con Estados Unidos de América. (Fuente: INEGI.)
Orografía

La característica orográfica más importante en el municipio es la de encontrarse ocupado por sierras al 30 por ciento de su territorio, resaltando, principalmente, las sierras de Juárez y San Pedro Mártir. La primera comprende una franja que va de la parte noroeste hasta el suroeste del municipio, con 1,885 kilómetros cuadrados de superficie y 3,300 metros de altura. La segunda está localizada en la parte suroeste y cubre 10 kilómetros cuadrados, su altura es de 2,800 metros sobre el nivel del mar.
--
Se tienen además otras sierras, tales como: el Cerro del Centinela con una elevación de 750 metros, y una superficie de 10 kilómetros cuadrados, localizada en la parte noroeste del municipio; la sierra Cucapah, situada en la parte norte y al oeste del valle de Mexicali, cuenta con una superficie de 364 kilómetros cuadrados y una altura máxima de mil metros.
--
El cerro Prieto, ubicado al suroeste de la ciudad, abarca una superficie de siete kilómetros cuadrados y una elevación de 260 metros; la sierra El Mayor tiene una altura de 800 metros y una superficie de 50 kilómetros cuadrados, localizada en la parte central norte del municipio; sierra San Felipe con 450 kilómetros cuadrados y una altura de mil metros, se encuentra ubicada al sur del municipio; sierra Las Tinajas, localizada en la parte central, tiene una superficie de 234 kilómetros cuadrados y una elevación de 1,000 metros; sierra Las Pintas con una superficie de 217 kilómetros cuadrados y una altura de 700 metros, se localiza en la parte central sur del municipio.
--
Hidrografía
Las principales corrientes son, el río Colorado, el río Hardy y el río Nuevo. El primero presenta un escurrimiento medio anual de 1,850'254,000 metros cúbicos, cuyo destino es el distrito de riego No. 14; dotación de agua potable para la ciudad de Mexicali, zonas urbanas del valle y la ciudad de Tijuana por medio del acueducto río Colorado-Tijuana. Las corrientes del río Hardy y río Nuevo, han sido producidas por drenajes agrícolas de la región.
--
Clima

Este municipio presenta cuatro climas diferentes dentro del grupo de secos-áridos, con escasa precipitación. El clima cálido seco que comprende a la ciudad de Mexicali, su valle y San Felipe. Este clima predomina en el 47 por ciento del territorio municipal, aproximadamente.
El clima semicálido seco abarca el 37 por ciento del territorio y se manifiesta en la parte central del municipio. Por su parte, el clima templado seco sólo cubre una pequeña parte del oeste del municipio y representa el 6 por ciento del área municipal. El 10 por ciento es de clima templado semiseco y se localiza en la zona central oeste, comprendiendo parte de las sierras de Juárez y San Pedro Mártir. Por otro lado, el flujo de vientos provienen de noroeste a suroeste la mayor parte del año y su precipitación pluvial anual promedio es de 132 milímetros. Asimismo, en Mexicali se tiene clima agradable en los meses de octubre a mayo con una temperatura promedio de 23°C que motiva a la práctica de los deportes y la recreación al aire libre.
--
Principales Ecosistemas
--
Flora
La flora de este municipio es la común de zonas semidesérticas, la cual trae como consecuencia la presencia de especies silvestres típicamente xerofitas. A lo largo de las costas del golfo de California se pueden apreciar las especies de: chamizos, yerba resina, rosal, alfombrilla, pepinillo, etcétera. La agrupación matorral esclerófilo se encuentra representada por: vara prieta, chamizo colorado, brasillo, salvia, encinillo, hierba de oro y gramíneas. De las agrupaciones denominadas bosque ecuamifolio se tiene: guata, mezquitillo, valeria, canutillo, jojoba, mexcalito, zacate y sitarión. En la agrupación bosque aciculifolio se tiene pino Jeffrey, pino ponderosa, pino sugar, cedro y madroño.
--
Fauna
La fauna del municipio de Mexicali se encuentra representada por una variedad de especies adaptadas a diferentes ecosistemas, tales como grandes zonas marinas, desérticas y bosques. De la primera se tienen totoaba, arepa, angelito, lisa, bagre, bocón, carpa, mojarra, curvina, lenguado, pulpo, tiburón y pez sierra, entre otros. En el desierto se tienen las especies de: lagartija, iguana, culebra y víbora de cascabel. En aves están: pato golondrino, cercetas, correcaminos, búho, gaviota y pelícano. Mamíferos: murciélago, liebre, conejo, ardilla, coyote, zorra, mapache, tejón, zorrillo, venado y borrego cimarrón.
--
Recursos Naturales
Sus costas proporcionan especies marinas y productos del mar entre los que sobresalen los señalados, además cuenta con el río Colorado y las diversas sierras que proporcionan los recursos naturales propios de la región.
--
Características y Uso del Suelo

Los suelos predominantes en el valle de Mexicali son los llamados yermosoles y xerosoles, característicos de zonas áridas y semiáridas, pobres en materia orgánica, los cuales con agua de riego y fertilización adecuada son capaces de elevada producción agrícola. Así, sólo el 62 por ciento de la superficie del valle es susceptible de explotación agrícola. El grado de mecanización agrícola es de los más avanzados en esta tecnología.
--
El uso del suelo es agrícola, industrial y turístico. El agrícola está concentrado en el Valle de Mexicali con más de 200 mil hectáreas de tierras fértiles, que está clasificado en los de alta productividad, mediana, baja y muy baja. El de mediana productividad ocupa el primer lugar en producción, le sigue el de alta productividad. El industrial se encuentra concentrado en la zona urbana, algunas empresas están ubicadas a lo largo de la vía del ferrocarril y por lo regular son industrias de transformación. El turístico está ubicado principalmente en el río Hardy y el puerto de San Felipe.
--

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
--
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3,696 personas que hablan alguna lengua indígena.
--
Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 764,602 habitantes, de los cuales 384,270 son hombres y 380,332 son mujeres. La población total del municipio representa el 30.73 por ciento, con relación a la población total del estado. Tiene una densidad poblacional de 55.85 Hab/km2.
--
Las localidades que más población agrupan son la ciudad de Mexicali, el puerto de San Felipe y las delegaciones de Algodones, Ciudad Morelos, Benito Juárez y Guadalupe Victoria. Como la mayoría de los municipios, Mexicali cuenta con una población joven muy numerosa, distribuida proporcionalmente en ambos sexos; su población urbana ocupa el mayor porcentaje de la población total municipal.
--
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 808,466 habitantes.
Religión
Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 534,257 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 104,814 personas.
--
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
--
Educación

Respecto a la educación, el municipio cuenta con los elementos necesarios para absorber a la población de todos los niveles académicos. El nivel básico o elemental, cuya demanda es cubierta en su totalidad, es atendido por la Secretaría de Educación Pública. En el nivel medio y medio superior se tienen varios planteles entre los que destaca el Colegio de Bachilleres de Baja California, existen instituciones privadas que cubren las demandas planteadas.
--
En el nivel superior se cuenta con instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es una institución pública, cuenta con las facultades de Ingeniería, Negocios, Leyes, Medicina, Ciencia Política, Agricultura, Enfermería, Informática y Lenguajes, cuenta con 27 especialidades, aproximadamente 800 graduados por año; el Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM) también es institución pública que tiene las facultades de Ingeniería (Electrónico, Industrial, Mecánico, Químico), Informática y Estadísticas, tiene un total de 7 especialidades y un número aproximado de 600 graduados por año; el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Universidad, el cual es de carácter privado, tiene las Facultades de Ingeniería, Administración y Contaduría, además 11 especialidades y 300 graduados por año aproximadamente. En la enseñanza técnica media está el Colegio Nacional de Enseñanza Profesional Técnica (CONALEP) y el Centro de Capacitación Técnica Industrial (CECATI).
--
La población analfabeta en el municipio alcanza una proporción mínima con respecto a la población total. El Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) se ocupa de impartir cursos de alfabetización y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) de impartir cursos de secundaria y preparatoria para adultos en todas las poblaciones del municipio. Se cuenta, además, con la Academia Estatal de Policía.
--
En el aspecto cultural se tienen instalaciones como el Teatro del Estado y el Teatro de la Universidad, el Museo Regional y una galería de la ciudad. Existe la Casa de la Cultura, el Instituto de Bellas Artes y el Instituto de Investigaciones Históricas. Algunas instituciones promueven eventos culturales como la Dirección de Asuntos Culturales del Gobierno del Estado y los programas de ISSSTE-Cultura; los que promueven la UABC. En el área rural el INEA promueve, en varias localidades, salas de cultura que cuentan con bibliotecas anexas; en este mismo rubro la UABC y el CETYS cuentan con este servicio, además de existir la Biblioteca Pública del Estado.
--
Salud
Para dar atención a la salud, el municipio cuenta con instituciones tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Municipios de Baja California (ISSSTECALI), la Secretaría de Salud (SSA) y el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cruz Roja, los cuales cuentan con una infraestructura que cubre los principales niveles de requerimiento asistencial de la población, tanto del primer nivel, como del segundo y tercero. Además, se tienen clínicas de carácter privado que cuentan con instalaciones de servicios médicos, de hospitalización, laboratorios de análisis y estudios clínicos, utilizando algunos equipos modernos de alta tecnología.
--
Abasto
En Mexicali se cuenta con supermercados de las mega cadenas comerciales del centro de la República que abastecen a los mexicalenses en todo lo necesario, asimismo, existen centros de abasto modernos propios de la localidad como el centro comercial , que es uno de los más importantes centros comerciales del noroeste del país. Cabe hacer mención de otros centros comerciales como la Plaza Fiesta y Plaza Nuevo Mexicali.
--
Deporte
La atención al deporte cubre la demanda de la población, pues existe una ciudad deportiva que alberga un parque de béisbol y todas las instalaciones necesarias para la práctica del deporte. Se tiene al equipo Águilas de Mexicali que representa al municipio en el béisbol profesional.
--
La UABC y el Cetys Universidad tienen instalaciones deportivas en las que se permite el acceso al público, existiendo, además, unidades deportivas diseminadas en todo el municipio, y instalaciones deportivas en la cabecera municipal; también se tiene un gimnasio para usos múltiples y algunos clubes deportivos privados.
--
Vivienda

La concentración urbana se intensifica en la ciudad de Mexicali, el puerto de San Felipe y en algunos poblados del Valle de Mexicali. Por lo que se refiere a la dotación de servicios de agua potable, electrificación y drenaje, éstos se prestan en un gran porcentaje en la zona urbana, pero no en la misma proporción en la zona rural. Este municipio es el que cuenta con el más alto índice de familias con vivienda propia en, la entidad. El tipo de construcción, con respecto a las formas, registra influencia californiana; en cuanto a materiales de construcción básicamente se utilizan ladrillo, concreto y madera. De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI,De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 215,607 viviendas de las cuales 204,624 son particulares.
--
Servicios Públicos
Se proporcionan a la población los servicios de agua potable con cobertura del 93% en el municipio, alcantarillado al 84%, alumbrado público 90% en zona urbana y 70% en zona rural, parques y jardines, centros deportivos y recreativos, mercados, rastros, panteones, vialidad, transportación, seguridad pública, servicio de limpia y servicio de bomberos. Fuente: COPLADEM, municipio de Mexicali, 2002.
--
Medios de Comunicación

Los medios de comunicación son similares a los del resto del país. El municipio cuenta con los servicios de correos, telégrafos, teléfono, sistema de télex, estación de microondas, servicios de internet y está integrado al sistema Morelos de Satélites; también tiene radiodifusoras comerciales y culturales, periódicos; recibiendo, además, la señal de los canales nacionales de televisión y varios canales norteamericanos; tiene canales locales, servicio de cablevisión, Sky. También se cuenta con servicio de transportación foránea a través de la Central de Autobuses de Mexicali; la transportación urbana se realiza por medio de autobuses y taxis; la rural a través de autobuses públicos.
--
Vías de Comunicación
Se cuenta con una infraestructura bastante eficiente; se puede arribar por agua, aire y tierra. La red carretera está formada de tal manera que permite la intercomunicación de la ciudad de Mexicali con su valle agrícola y con los otros municipios del estado y de los estados vecinos; las carreteras más importantes son la de Mexicali-San Luis Río Colorado, Sonora (única vía de comunicación carretera con el interior del país); la carretera Mexicali-Tijuana que comunica a todos los municipios del estado; la carretera Mexicali-Islas Agrarias; la carretera Mexicali-San Felipe, existiendo además otros tramos de carácter secundario que complementan el sistema y que sirven para la intercomunicación de las localidades del valle. Además, cuenta con una extensa red de vías de terracería.
--
Las vías férreas que cruzan el municipio lo enlazan con el Ferrocarril del Pacífico que, a su vez, entronca con el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico y la red de Ferrocarriles Nacionales de México. Existe un aeropuerto internacional y un aeródromo; el primero localizado a 20 kilómetros de la ciudad de Mexicali, y el segundo en el puerto de San Felipe.
--
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
--
Agricultura
El desarrollo de Mexicali fue impulsado inicialmente por la actividad agrícola. En el Valle de Mexicali es donde se practica la agricultura de riego, con una superficie bruta de 340 hs. Los principales cultivos en el municipio son: Los principales cultivos están constituidos por trigo, cebada, algodón, alfalfa, avena, ajonjolí, cártamo, sorgo forrajero, "rye grass", hortalizas para exportación y consumo regional; chile, cebolla, col, rabanito, cilantro, lechuga, brócoli, betabel, coliflor, jitomate, tomatillo, pepino, calabaza, quelite y espárrago. Otros cultivos son sandía, melón, maíz, elote, vid, nopal y frijol.
-
En el poblado Compuertas del Valle de Mexicali, se localiza una granja llamada "El Vergel" en donde presenta un caso extraordinario, dado que crecen gigantescas hortalizas en medio del desierto, pesando hasta 10 kilos, a lo cual no se le ha encontrado explicación del porqué. Por la abundancia de agua y más de 200 mil hectáreas de fértiles tierras, la actividad agrícola ha tenido gran relevancia en este Municipio. El Valle de Mexicali ofrece al inversionista, las condiciones ideales para establecer agroindustrias y empaques de granos y alimentos.
--
Ganadería

En el Valle de Mexicali, alrededor del distrito de riego núm. 14 del río Colorado, se desarrollan diferentes especies pecuarias, ocupando el primer lugar los bovinos de engorda y lecheros, éstos se crían en corral y en praderas artificiales de zacate "rye grass" para pastoreo; en segundo término se sitúan las especies porcinas; posteriormente se encuentran las aves de corral con el doble propósito (engorda y de postura); también pequeñas explotaciones de ovinos y caprinos; otra de las actividades que cobra relevancia es la explotación de colmenas y producción de miel y cera.
--
Industria
En Mexicali existe una industria muy diversificada, ocupando el primer lugar la de productos alimenticios donde se cuentan con pasteurizadoras de lácteos, embotelladoras, molinos de trigo, tortillerías y empacadoras de carne, entre las más importantes. La industria maquiladora está altamente desarrollada, siendo Mexicali el pionero en México en esta rama industrial, inicialmente con la costura; actualmente operan aproximadamente 190 plantas maquiladoras con 55,857 personas empleadas en un ambiente de trabajo no sindicalizado y de baja rotación.
--
El desarrollo de la industria de transformación y la maquiladora, ha sido principalmente en el ramo de alimentos, automotriz, metal, mecánica, envases de vidrio, electrónica, plástico y textil. Otras industrias no menos importantes son la fabricación y ensamblaje de artículos eléctricos y electrónicos, tractocamiones, remolques de carga, maquiladoras de juguetes. La industria eléctrica se ha desarrollado gracias a las características geológicas; Mexicali cuenta con una planta geotermoeléctrica que es suficiente para abastecer a todo el estado y además exportar este energético.
--
La industria es uno de los renglones más dinámicos de la economía de la región, Mexicali es reconocida como un importante centro de producción compartida. Existen importantes empresas como: Bimbo, Maseca, Vitro, Sidek, Televisa, Nestlé, Kenworth, Sabritas, Sanyo, Allied Signal Aeroespace Corp. Wslock Co. Goldstar of America, Itt, Hikam of America, Kurón y Cooper Industries, quienes han comprobado las ventajas de operar en la frontera ante los dinámicos mercados de E.U. y de la cuenca del pacífico.
--
Actualmente la planta industrial de Mexicali, genera más de 40 exportaciones que rebasan los 2,400 millones de dólares anuales. La ciudad de Mexicali, goza de un régimen fiscal preferencial para la importación de materias primas y determinados productos, lo que representa mayor ventaja sobre otras ciudades del país. Mexicali cuenta con una comunidad empresarial, con gran experiencia en negocios internacionales y dispuesta a co-invertir.
--
Pesca

Mexicali cuenta con pesca en agua dulce y en agua salada, en el primer caso se obtienen especies como: lobina, rayado, bagre de canal, bagre azul, bagre tigre, mojarra, carpa, mojarrón, Tilapia; existen varios lugares en los que se pueden capturar estas especies destacando las lagunas de Bogard, río Ardí, El Caimán, el Bosque de la Ciudad y una red de 2500 kilómetros de canales. Cabe mencionar que estos depósitos y vías acuíferas son alimentados por el río Colorado. En la ciénega de Santa Clara, la cual tiene 20,000 hectáreas, se crían bagres y lobinas de gran tamaño.
--
Por otro lado, las especies más comunes de agua salada que se tienen en Mexicali son: corvina golfina, corvina boca amarilla, chano, cabrilla pinta, cabrilla de roca, mantas, sierras. La pesca de estas especies se lleva a cabo principalmente en las aguas del golfo de California, destacando el puerto de San Felipe (que se encuentra 200 km al sur de Mexicali) donde también se captura lisa, camarón, tiburón, sardina y algas. Las especies mayores se pueden pescar mar adentro en lugares como: Roca Consag, el Barco Hundido, Los Carros, Punta Estrella o Percebú.
--
Turismo
Este municipio participa con un considerable número de establecimientos turísticos en el estado, contando con una infraestructura de atención al turismo de primer orden, tanto en hoteles y moteles, restaurantes, bares, así como centros de diversión y deportes.
--
Como lugares de atracción encontramos las playas de San Felipe y del Golfo de Santa Clara, la laguna Salada, el cañón de Guadalupe, el río Hardy y las playas de Punta Estrella, sobresaliendo el Puerto de San Felipe, que recibe la mayor parte de la afluencia turística. Cabe mencionar el poblado de Los Algodones que recibe considerable afluencia turística principalmente de Canadá y estado unidos a lo que se les llama “pájaros de invierno”. El municipio ofrece también a sus visitantes una amplia gama de platillos, dentro de los que destacan los que se sirven en los restaurantes chinos.
--
Comercio

Estas actividades se concentran fundamentalmente en la ciudad de Mexicali y algunas poblaciones consideradas como semiurbanas, ubicadas en el medio rural, tales como Ciudad Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, Los Algodones, poblado Benito Juárez, entre otros. En la ciudad de Mexicali existen grandes centros comerciales que cuentan con supermercados y una diversidad de pequeños comercios, donde se pueden adquirir artículos de primera necesidad, muebles, aparatos eléctricos y electrónicos, papelería, útiles de oficina, materiales de construcción, prendas de vestir, etcétera. Igualmente, existen tiendas distribuidoras al mayoreo que abastecen a los pequeños y medianos comercios.
--
Servicios

Paralelamente al desarrollo del comercio, existe una extraordinaria variedad de servicios al público, destacando, por su importancia, los talleres de reparación de vehículos automotores, de aparatos electrónicos y eléctricos, de relojes de alhajas y de zapatos; talleres de soldadura, servicios profesionales, servicio de banca (existen sucursales y agencias bancarias de todos los bancos del país), gasolineras, entre otros.

sábado, 3 de mayo de 2008

Hoteles en Mexicali



Blvd. Lopez Mateosy Av. De Los Heroes 201Centro CívicoTel (686) 557 3600Fax (686) 557 0555Toll Free 1800 227 6963Lada Sin Costo 01 800 026 5123http://www.crowneplaza.com/ ventas@crowneplazamxl.com

_
Descripcion del Hotel: 158 habitaciones en siete pisos incluyendo 7 junior suites y una suite presidencial. Todas las habitaciones cuentan con aire acondicionado, TV vía satélite. Alberca, sauna, gymnasio, lavandería y tintorería. Centro de negocios con acceso a internet. Habitaciones para no fumadores disponibles. El hotel cuenta con dos restaurantes, Premier y la Cafetería Plaza Jardín. Estacionamiento privado.
Amenidades: Reloj Despertador, Canal de noticias vía cable, Radio AM/FM, Bata y Accesorios de Baño, Tina, Televisión por Cable, Tocador de CD, Cafetera, Televisión a Color, Teléfono con buzón de voz, Secadora de Cabello, Acceso a Internet en la habitación, Acceso electrónico a cuartos, Periódico diario gratis, Secadora de Cabello, Horno de micro-ondas y refrigerador en habitaciones ejecutivas.
Blvd. Benito Juarez 2151Zona HoteleraTel (686) 564 70 00Fax (686) 566 47 06Toll Free 1 800 LucernaLada Sin Costo 01 800 0266 300http://www.hoteleslucerna.com/mailto:300www.hoteleslucerna.comreserva@www.hoteleslucerna.com
_
Servicios: 175 habitaciones, cabañas y suites. Direct T.V., dos albercas, centro de negocios, conexión a internet en todas las habitaciones, servicio a cuartos, lavandería y tintorería, renta de autos, estética, tienda de regalos, agencia de viajes, servicio de niñera, doctor 24 horas, gym, sauna, taxi 24 horas, cajas de seguridad, chapas electrónicas y amplio estacionamiento. Restaurantes Los Portales, El Acueducto (Internacional) y Mezzosole (Italiana) Bares Ladies Bar, Piano Bar y La Capilla (música en vivo).



Blvd. Benito Juarez 2220Fracc. Jardines Del ValleTel (686) 564 11 00 Fax (686) 564 11 13/14Toll Free 1 877 727 24 92Lada Sin Costo 01 800 026 5444http://www.araizahoteles.com/ ventasmxl@araizahoteles.com
_
Servicios: 269 Habitaciones enstandar, ejecutivas y suites con chapas electrónicas en puertas, circuito cerrado de seguridad, dos albercas una de ellas climatizada, jacuzzi, cancha de tennis, gimnasio, servicio a cuartos.
Restaurante “Fonda de Santa Clara” (especialidad en alta cocina poblana) , lobby bar, Café Snack, lavandería y tintorería, cajas de seguridad, asistencia ejecutiva (fax, fotocopiado, internet etc.) servicio médico 24 hrs., Club Araiza (recompensa a Huespedes frecuentes) estética, acceso a Club Deportivo Campestre, salones para eventos desde 20 hasta 400 personas.

Calz. Adolfo López Mateos No. 1029Tel: (686) 837-3300Fax: (686) 837-3310Reservaciones: 01-800-504-5000www.fiestainn.com/mexicali/
_
Servicios: 150 habitaciones, Restaurante, Habitación para discapacitados, Gimnasio, 4 pisos, Bar, Alberca al aire libre, Club fiesta kids, Tarjeta-llave electronica, Internet inalambrico gratis, Tintoreria, Estacionamiento al aire libre, Mascotas no permitidas.

Actividades al Aire Libre

Golf
Para todos aquellos que disfrutan del Golf como uno de los deportes preferidos en Mexicali, existe el Club de Golf Campestre, con un campo con 18 hoyos, amplios fairways, trampas de arena y agua que culminan en excelentes y rápidos greenes, frecuentemente protegidos por agua y arenas. Durante el año se llevan a cabo importantes torneos tales como el Torneo del Algodón en Marzo, los Torneos Cd. De Mexicali y de Maquiladoras en Abril, Torneo Padre e Hijo en Junio y Torneo Obispado y Torneo IAMSA en el mes de Noviembre.

Racing
Para los amantes de la adrenalina pura Mexicali ofrece una serie de carreras fuera de carretera. Demostrando su destreza, experimentados pilotos recorren la terracería altas velocidades ofreciendo un emocionante espectáculo para el público. Caza
Una extensa variedad de aves y mamíferos como Paloma Ala Blanca, Paloma Huilota, Cerceta, Branta negra, Ganso, Faisán, Pato, Codorniz, Liebre Cola Negra, Conejo, Coyote, gato Montés y Puma, ponen a prueba a los expertos cazadores en el Valle de Mexicali durante la temporada que inicia a finales de Agosto y termina en Febrero.
..Haga click aquí para ver más iformación sobre cacería

(licencias, outfitters, puntos de revisión, etc.)


Pesca
Agua Dulce: El municipio ofrece excitantes lugares para su práctica como Laguna Bogard, Río Hardy, El Caimán, la Ciénega de Santa Clara, el Bosque de la Ciudad, donde puedes participar en importantes torneos todo el año y además 2,500 kilómetros de canales. Aquí se pueden encontrar especies como Lobina, Bagre, Carpa y Tilapia por mencionar ejemplos.Agua Salada: Las costas de San Felipe y sitios como Roca Consag, Barco Hundido, Los Carros, Punta Estrella o Percebú, adicionalmente de la pesca a mar abierto, permite la captura y el desarrollo de torneos desde especies playeras hasta trofeos como Pez Vela, Marlín Dorado y Jurel, entre otros.

Ciclismo de montaña
Para los amantes de la aventura y los que disfrutan la sensación de la adrenalina, el ciclismo de montaña brinda emociones sin límite. Esta actividad la puede practicar a menos de 30 minutos hacia el oeste de la ciudad.


OPERADORES DE TOUR
EDGE BIKING
Av. Reforma y Calle F L-2 Tel: (686) 552 4222 / 552 5516

E- mail: edgebiking@hotmail.com

CALIFORNIA FUN RIDES
Francisco Sarabia 15Tel: (686) 558 3959 Fax: (686) 556 0671

ECOBAJA TOURS
Central de Autobuses de MexicaliTel: (686)5583588.

E-mail to:info@ecobajatours.com

viernes, 2 de mayo de 2008

Áreas Recreativas

Museo Interactivo Sol Del NiÑo
Blvd. Adolfo López Mateosy Av. Alfonso Esquer Sández,a un costado del parqueVicente Guerreroy del Teatro del Estado.Tel: (686) 554-55-79
http://www.sol.org.mx/


Plaza de Toros
Calle Calafia 1906, Centro CívicoTel: (686) 557-38-64 pcalafia@telnor.net



Bol Bol Boliche
Blvd. Lopez Mateos 805 L-4Plaza Mundo Divertido Tel: (686) 582 44 48 / 49
Bosque De La Ciudad Y Zoologico
Calle Alvarado S/N Col. Nueva EsperanzaTel: (686) 556-68-61

Centro Deportivo Y Recreativo Juventud 2000
Blvd. Anahuac S/NCol. XochimilcoTel: (686) 559-3238, 39

Parque Vicente Guerrero
Adolfo López Mateos y Alfonso Sández.Tel: (686) 554-5563, 553-5664http://www.vicenteguerrero.org.mx/

Caliente Sport Book
Calz. Independencia 1115 Plaza Baja CaliforniaTel: (686) 557 43 62 / 557 42 73 http://www.caliente.com.mx/

Ave. Paseo de los Heroes y Libertad S/N, Centro CivicoTel: (686) 557-19-85
Calle Novena S/N Plaza Nuevo MexicaliTel: (686) 561-06-92

Calzada Cetys 1901- 1, Col. RiveraTel: (686) 564 4994 http://www.cinepolis.com.mx/
Blvd. Lopez Mateos 856Tel: (686) 554-1233http://www.cinemark.com.mx/
Blv. Lazaro Cardenas y Benito Juarez, Plaza Centenario 12Tel: (686) 841 28 00http://www.cinemastar.net/

Blvd. Adolfo López Mateosy Av. Alfonso Esquer Sández,a un costado del parque Vicente Guerreroy del Teatro del Estado.Tel:(686)554-55-79http://www.sol.org.mx/

La Diversidad Gastronómica

La oferta gastronómica mexicalense es diversa. Los chinos, pioneros de estas tierras, hicieron una gran aportación a nuestra gastronomía con su amplísima variedad de platillos; su comida es tan tradicional como la muy mexicalense carne asada.

No importa por que sitio de la ciudad circule el visitante, siempre encontrará un restaurante de comida china o un asadero de carne.La cerveza es otra de nuestras tradiciones. Aquí se fabricaron cervezas de gran prestigio desde los albores de nuestra historia, y hoy día hay pequeñas fábricas de cerveza con una variada oferta de gran sabor y calidad.

Pero Mexicali no solo es comida china, tacos de carne asada y cerveza. Hay una muy amplia gama de restaurantes de cocina especializada, nacional e internacional y también se pueden degustar los mejores vinos que se producen en la zona mediterránea de Baja California .

Universidades en Mexicali

Benito Juarez L. Rayón yNormal Magisterial S/NC.P. 21280Mexicali, B.C.
http://campus.mxl.uabc.mx:8088/vice/

Calz. Cetys S/N, Col. RiveraCP. 21259. Mexicali, B.C.Tel: (686) 567-37-00, Lada sin costo: 01 800- 026-6123
http://www.cetys.mx/infocetys@cetys.mx


Calzada Cuauhtémoc 1362Fracc. Vista HermosaTel: (686) 567-33-20

Blvd. Gómez Morin S/NCol. Rancho La BodegaTel: (686) 567-66-22 y 567-77-77Plantel Justo SierraCalz. Justo Sierra 115 C.P. 21200 Tel: (686) 568-18-43 y 568-18-37
__
Plantel CuauhtémocCalz. Cuauhtémoc 336, Col. Aviación C.P. 212000Tel: (686) 568-41-42

Antecedentes Históricos

MEXICALI
Toponimia
Su nombre se deriva del anagrama MEXI-co y CALI-fornia.



Escudo

En el escudo de este municipio, el color ocre que abarca medio campo del mismo representa el desierto; la otra mitad de color azul, simboliza las aguas del golfo de California. La línea diagonal de color rojo que divide la parte central del escudo representa al río Colorado. En el campo de color ocre aparece el cerro del Centinela y en la parte superior de esta figura una mota de algodón, producto agrícola que identifica al valle. En el campo azul aparece un engrane en cuyo centro se dibuja un átomo; el primero representa a la industria y el segundo simboliza a la ciencia. En la bordura del escudo aparece la divisa tierra cálida, que alude a las altas temperaturas de la región y el carácter hospitalario de su gente.
En la parte superior se leen los anagramas Mexi-Cali, separados por una línea punteada que simboliza la línea divisoria internacional. Sobre la parte superior de aquel nombre, aparece la cabeza de un águila azteca que simboliza el origen de la población; ocupando un sitio prominente en la parte superior del emblema, de color rojo, aparece estilizado la mitad del astro Sol.





Nuestra Ciudad ha atravesado por distintos periodos históricos que la han enriquecido en aspectos, trayendo consigo importantes cambios que la convierten en un singular sitio donde convergen cultura y sociedad.

HISTORIA

Fue a finales del siglo XIX en 1888 cuando el gobierno federal adjudicó a Guillermo Andrade grandes extensiones de terrenos en esta parte del país, buscando colonizar la zona fronteriza con Estados Unidos.
Ocurrió en el valle agrícola donde se inicio el desarrollo de Mexicali con la instalación de empresas dedicadas a la irrigación que deseaban aprovechar el agua del Río Colorado en la agricultura, promoviendo la construcción de canales de riego, esto sucedió entre 1898 y 1900.

A principios del siglo pasado, en el año de 1900 Mexicali era una zona prácticamente despoblada con excepción de alguno que otro asentamiento humano como el de Los Algodones; la comunidad indígena Cucapah tenía cientos o quizás miles de años habitando esta inhóspita región.

La palabra Mexicali esta conformada por los vocablos México y California, este nombre se dice fue impuesto en 1902 por el Coronel Agustín Sanginéz entonces jefe político del distrito norte. En sus primeros meses Mexicali perteneció al Municipio de Ensenada como una sección municipal adscrita a Los Algodones y después como cabecera de sección; sin embargo, la fundación oficial de Mexicali se considera que tuvo lugar el 14 de marzo de 1903 con el nombramiento de Manuel Vizcarra como juez auxiliar.

Fue el 4 de noviembre de 1914 cuando el entonces jefe político Mayor Baltazar Aviléz decreta la municipalidad de Mexicali convocando además a elecciones para formar el primer ayuntamiento, mismo que fue encabezado por Francisco L. Montejano. De 1927 a 1930 el Ayuntamiento de Mexicali se mantuvo como consejo y de 1930 a 1952 como delegación, hasta que Baja California deja de ser territorio para convertirse en el estado 29.

Estado original del sitio.
La primera descripción del sitio en donde posteriormente se ubicó la ciudad de Mexicali se hizo en el diario llevado por Juan Bautista de Anza en su segundo viaje realizado de Sonora a la Alta California en diciembre de 1775, en el que se relata: "Llegamos a una barranca seca en donde se encontraba vastedad de leña de mezquite que mucho nos ayudó para defendernos del grande frío que hacía".

Casi un siglo después, al firmarse el Tratado de Paz y Límites entre México y los Estados Unidos, al trazar la línea divisoria entre los dos países, en el plano levantado en el lugar se marca la línea internacional, señalando los monumentos: 219, 220 y 221, que actualmente se encuentran dentro de la ciudad y cerca del monumento 221, se localiza el trazo del antiguo Río Nuevo con el señalamiento "Constantemente seco".

Por lo antes descrito podrá deducirse que por la escasez de agua, en ese lugar difícilmente podrían encontrarse asentamientos humanos permanentes. Sin embargo, debemos señalar que cuando el Río Colorado corría en condiciones naturales, durante las crecientes veraniegas, ocasionalmente derramaba sobre el río Nuevo y se formaban pequeñas lagunas en su cauce.

Cuando en 1860 se estableció el servicio de diligencias de San Luis Missouri a Los Ángeles, como la ruta pasaba por territorio mexicano, una de las postas llamada Río Nuevo, se encontraba en la orilla del cauce, más o menos cinco kilómetros al sur del monumento internacional número 220. Allí se localizaba una construcción de adobe que albergaba una fonda y una tienda en la que se vendían alimentos y forrajes, también un corral en donde se encerraban los caballos de remuda de las diligencias. Esta posta se abandonó durante la guerra civil de los Estados Unidos.


En 1900, cuando se iniciaron los trabajos de topografía para el acondicionamiento del Río Álamo que surtiría de agua al Valle Imperial, se estableció un campamento de ingeniero en el margen de la laguna Cameron, una de las que se formaban en el cauce, junto a la línea divisoria, del lado estadounidense. Aquí, además de las carpas de los topógrafos había una tienda de abarrotes y útiles. Frente a este campamento, del lado mexicano, se empezaron a levantar en forma desordenada: ramadas, carpas y casas de adobe.


En junio de 1901, el agua que venía por el Canal Álamo desde Los Algodones llegó a la represa Sharp, localizada donde actualmente se encuentra el Poblado Compuertas y cruzó la línea internacional para irrigar las tierras del Valle Imperial. Este hecho generó demanda de mano de obra en los cultivos y para satisfacerla emigró mucha gente de la península hacia el incipiente caserío.

La planificación del poblado.
Al observar el progreso del poblado mexicano, Anthony Heber, un ciudadano norteamericano, adquirió en 1902 de la Sociedad de Irrigación y Terrenos de la Baja California S. A., una superficie de 187 hectáreas en la esquina que formaban la línea internacional y el Río Nuevo, donde se encontraban los recién llegados mexicanos y pidió al Ingeniero Charles Rockwood que dibujara un plano del nuevo poblado. De inmediato se trazaron las calles, se delimitaron los lotes y se inició su venta.

En ese mismo año llegó desde Ensenada, que era la capital del Distrito Norte de la Baja California, a este lugar, el Jefe Político, Coronel Agustín Sanginés a conocer el villorrio y al saber que el nombre de la población ubicada junto a la línea divisoria en los Estados Unidos se llamaba Caléxico, de la combinación de las palabras California y México, invirtió los vocablos y formó la palabra Mexicali.


La pequeña población siguió creciendo y a medida que aumentaba el número de habitantes, se empezaron a crear negocios y a generar la necesidad de que hubiera una autoridad local que vigilara el orden, pues la única que existía se localizaba en Los Algodones a casi 80 kilómetros de distancia. Por este motivo, el día 14 de marzo de 1903, se nombró Juez Auxiliar de Paz, dependiente de Los Algodones, al señor Manuel Vizcarra. En 1968 se organizó un congreso de historia para determinar la fecha de fundación de Mexicali y en ese congreso se determinó que el día en que se nombró la primera autoridad de Mexicali fuera designado como la fecha de su fundación. Por esa razón el 14 de marzo del 2003, se celebró un siglo de existencia de Mexicali.

La Colorado River Land Company S.A.
La empresa Colorado Riverland Company se dedicaba a rentar terrenos agrícolas a extranjeros, principalmente de origen chino, hindúes y japoneses, ya que curiosamente a los mexicanos se le consideraba como simples trabajadores temporales. Esta injusta situación provocó en 1937 el conflicto agrario conocido como el Asalto a las Tierras.
A finales del siglo XIX la mayor parte del Valle de Mexicali era propiedad de don Guillermo Andrade. Pero en 1902 se formó la Colorado River Land Company S.A. bajo las leyes mexicanas y adquirió esas tierras para explotarlas, cosa que no había logrado Andrade por falta de suficientes recursos económicos.

La Colorado siguió la política de arrendar sus tierras a otras compañías agrícolas, generalmente norteamericanas y chinas, con el compromiso de que las desmontaran, canalizaran y acondicionaran para el cultivo, cobrándoles en los primeros años cuotas reducidas. En esta forma entró en cultivo casi la mitad de la superficie del Valle que no era afectada por las inundaciones veraniegas del río. A partir de los años treinta, también empezó a rentar terrenos a campesinos mexicanos en superficies menores.


Cuando entró en funcionamiento la presa Hoover que controló el flujo del río Colorado, se pudieron sembrar las superficies correspondientes a la parte sur, que antes se inundaban, entonces se establecieron ranchos de japoneses, hindúes y también de mexicanos.



Como la inmigración proveniente del interior de México continuara, aumentó la presión de campesinos nacionales solicitando tierras para cultivo, así, en 1937 se suscitó el llamado Asalto a las Tierras , que provocó el reparto agrario realizado por el Presidente Lázaro Cárdenas, después en 1945 el gobierno mexicano adquirió de la Colorado los terrenos que aún poseía y los entregó exclusivamente a colonos mexicanos. En esta forma, después de más de cuarenta años de posesión de casi todo el Valle de Mexicali, la Colorado River Land Company S. A. se retiró de Baja California. Sin duda que esta compañía obtuvo beneficios de la explotación de la tierra, pero tampoco hay duda de que al salir legó a las generaciones siguientes, tierras apropiadas para el cultivo, sin que el gobierno tuviera que invertir en el proceso.

La inundación de 1906.
A principios del siglo XX, en la medida que el Valle Imperial iba incrementando la superficie bajo cultivo, la demanda de agua a través del Canal Álamo era mayor. Pero la bocatoma del canal se fue azolvando y eso reducía su capacidad, por lo que las autoridades americanas del sistema se vieron en la necesidad de hacer tajos directos del río para aumentar el volumen.


En el invierno del año 1905 el agua del río empezó a penetrar sin control al canal y cuando vino la creciente del verano, abandonando su cauce, todo el caudal del río penetró por el Canal Álamo y luego se derramó hacia el Río Nuevo que también se desbordó inundando el naciente poblado de Mexicali y fue arrastrando casa tras casa, hasta que formó un nuevo cauce, que es el barranco que conocemos actualmente.


El centro original del pueblo desapareció y con él la estación del ferrocarril Intercalifornia, la escuela y la mitad de las habitaciones existentes. La inundación fue controlada en febrero de 1907. La parte occidental del poblado, incluído un tramo de la vía del ferrocarril, quedó en donde después fue Pueblo Nuevo. Las nuevas casas se edificaron en la parte oriental de Mexicali.

La construcción del ferrocarril Inter-California.
Debido a la necesidad que tenían los habitantes del Valle Imperial de comunicarse con Yuma sin necesidad de rodear hasta Niland, se decidió construir una vía ferrea a través del territorio del Valle de Mexicali, para lo cual, se formó una compañía bajo las leyes mexicanas que se llamó Ferrocarril Inter-California.


La construcción de esta vía se inició en 1904, para el siguiente año se tenían en operación cerca de 30 kilómetros, pero la inundación del Río Colorado ocasionó la suspensión de los trabajos que se reanudaron a principios de 1907 y llegaron a Los Algodones a fines del mismo año. Los trenes empezaron a operar normalmente en 1909. Este acontecimiento fue de gran relevancia para el desarrollo de Mexicali, puesto que, aprovechando la red de ferrocarriles de Estados Unidos, los pasajeros podían tomar el tren en Mexicali y trasladarse por ese medio a cualquier ciudad de nuestra República. También se mejoró el movimiento de pasajeros y carga en la parte norte del Valle de Mexicali y se pudo comunicar esta ciudad con Tecate y Tijuana.


Este ferrocarril tuvo su mayor auge en tiempo de la segunda guerra mundial, de 1941 a 1945, después su movimiento fue declinado, primero se suspendió el movimiento de pasajeros y en 1959 se clausuró definitivamente. El tren que corría de Mexicali a Los Algodones por muchos años fue diario y al final solo un día por semana, se le conoció como "El Chinero" y después de la guerra como "El Pachuco".

El cultivo algodonero.
Las primeras áreas que se abrieron al cultivo en el Valle de Mexicali fueron sembradas con forrajes en apoyo a las explotaciones ganaderas que existían. Fue a partir de 1912 que se inició la siembra del algodón con muy buenos resultados. La superficie sembrada con este cultivo se fue ampliando en la medida que se incrementaba la red de canales de riego. En 1914 se inició la Primera Guerra Mundial y los precios de la fibra se elevaron, induciendo a los agricultores a sembrar superficies mayores. Esta producción de fibra demandó la construcción de despepitadoras, compresoras y plantas procesadoras de aceite, mismas que requerían de operadores que poco a poco fueron constituyendo el sector obrero en Mexicali.


En el campo también aumentó la demanda de mano de obra, sobre todo para la pizca de algodón, al grado de que las compañías dedicadas a la agricultura se vieron en la necesidad de introducir trabajadores mexicanos al resto del país, por medio de barcos que los transportaban de los puertos del Golfo de California hasta La Bomba, que se encontrba en la desembocadura del Río Colorado. También se trajeron trabajadores chinos desde su país vía San Francisco y de allí por tren hasta Mexicali.

La migración china.
A finales del siglo XIX se propició una fuerte inmigración de chinos hacia los Estados Unidos con el fín de trabajar en la construcción de vías ferreas, al concluirse éstas, el país del norte empezó a rechazarlos hasta que en 1904, se emitió una ley que prohibía su entrada.
Esto casi coincidió con el desarrollo agrícola de Mexicali que requería de mano de obra y los mexicanos existentes no eran suficientes en ese tiempo para proporcionarla, por este motivo, de 1910 a 1920 se facilitó la entrada de asiáticos a trabajar en nuestra región. Muchas de las tierras fueron abiertas al cultivo por ellos, pues llegaron a sembrar 40 000 hectéreas de algodón. Pero en el aspecto comercial su influencia fue más importante, pues llegaron a dominar todas las ramas de esta actividad, no sólo en las ventas al mayoreo sino en el menudeo y las a domicilio.


También su presencia fue en la explotación del vicio, puesto fueron los primeros introductores de las drogas (opio) en Baja California, que a partir de esas fechas no se ha erradicado en nuestra entidad.
Sin duda fue muy importante la participación de los chinos en el desarrollo de Mexicali, pero los más beneficiados fueron ellos.

La Ley Seca en Estados Unidos.
A partir de 1919 entró en vigor en Estados Unidos la Ley Volstead, llamada comúnmente la Ley Seca, por medio de la cual se prohibía la elaboración y venta de bebidas embriagantes. El establecimiento de esta Ley en el país vecino, ocasionó que en las ciudades de México aledañas a la línea internacional, fueran erigidas fábricas y expendios de bebidas alcohólicas, así como negocios afines: prostíbulos, hoteles, restaurantes, casas de juego y se estableció el tráfico de drogas (opio). Mexicali no fue la excepción, por lo que muchos extranjeros, principalmente norteamericanos y chinos, establecieron esta clase de negocios en la ciudad.


Estas actividades generaron un espectacular desarrollo del centro de comercio, sobre todo nocturno. Proliferaban anuncios luminosos, en los bares pululaban cientos de meretrices principalmente extranjeras y como también la clientela era esencialmente norteamericana, en los Estados Unidos hubo muchas protestas por la existencia de esos antros y Baja California empezó a adquirir la fama de tierra de desenfreno.


Sin duda que ese tipo de negocios eran muy redituables, pero los principales beneficiados fueron los extranjeros dueños de los antros, ya que los mexicanos, como empleados tenían poco acceso a esos trabajos y sólo los impuestos venían a beneficiar a la entidad.

La industrialización.
La primera actividad que pudiera considerarse como industrial se presentó cuando entró en operación la primera despepitadora de algodón en 1917. Aunque los directivos de la empresa y los mayordomos eran norteamericanos, los obreros fueron mexicanos y así en esa época nació el sector obrero en Mexicali.


En los años veinte la industrialización se diversificó, se establecieron empresas procesadoras de la semilla del algodón como los molinos para la obtención de aceite, en 1923 se instaló la Compañía Industrial Jabonera del Pacífico S. C. de R. L. que procesó el aceite de semilla de algodón para transformarlo en jabón y grasa comestible. Ese mismo año, se construyó la Cervecería Mexicali que beneficiaba la cebada producida en el Valle. También en esa época se construyeron tres molinos de trigo que utilizaban como materia prima la producción local.


En los cincuenta, proliferaron las empresas procesadoras de agroquímicos y se instaló también Aceros del Norte S. A. que utilizaba chatarra para producir acero.
En los años sesenta, se generalizó el establecimiento de maquiladoras de diferentes productos, ensambladoras de las que fue más importante la Kenworth y las procesadoras de plásticos.

Ferrocarril Sonora - Baja California.
Después de varios intentos de establecer una comunicación entre Baja California y el resto del país y del mundo, como fueron en 1918 y 1923, los gobiernos de Distrito Norte de la Baja California, intentaron construir un ferrocarril que uniera a Mexicali con los puertos de San Felipe y la Bomba, respectivamente; después, la Colorado River Land, inició la construcción de otra vía férrea que llegara a Puerto Otis (éste no se construyó), en la costa sonorense cerca de Santa Clara, se le llamó: Ferrocarril de Mexicali y Golfo. Todos estos proyectos tenían como mira comunicar al Valle con el mar y de allí, seguir rutas marinas, porque se pensaba en ese tiempo, que intentar atravesar el Desierto de Altar con una vía férrea era económicamente incosteable.


El General Lázaro Cárdenas, llegó a Mexicali en su campaña presidencial y se enteró de la situación de incomunicación del entonces Territorio Norte, por lo que, en 1936, ordenó se construyera el ferrocarril que se llamó Sonora-Baja California. El Ferrocarril Mexicali y Golfo, estaba construído de Estación Pascualitos del InterCalifornia, hasta estación Médanos, unos cinco kilómetros adelante de Riito.


Precisamente de este lugar se iniciaron los trabajos de levantamientos topográficos y tendido de rieles en febrero de 1937, para el 5 de mayo de 1949 la vía llegó a Puerto Peñasco y se inició el servicio de trenes entre Mexicali y este puerto, de allí podía seguirse el tráfico por tierra hasta Santa Ana o por mar hacia los puertos del Golfo.


Con la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, se suspendió el suministro de rieles y herrajes para el tendido de la vía y el avance de la obra casi cesó. Al terminar la conflagración los trabajos prosiguieron con dos frentes: de Benjamín Hill hacia el oeste y de Peñasco hacia el este, de manera que para 1948 se terminó la construcción y el Ferrocarril Sonora-Baja California fue puesto en operación por el Presidente Miguel Alemán en abril de ese año.

Una vez establecido el servicio del Ferrocarril Sonora-Baja California, se produjo una emigración masiva hacia Baja California y hacia Mexicali en especial, que provocó un crecimiento de las actividades de todos los sectores y como consecuencia nuestra ciudad se convirtió en una de las ciudades más importantes de México.

http://www.mexicali.gob.mx/municipio/antecedentes/index.html